La salida : Lunes 18 Madrid

Iquitos 

Bueno, pues ya salgo.  Mochila preparada todo ok los billetes la ropa ,las botas ..... Pues no , no caben , hay que quitar algo , pues nada las botas altas y las chanclas se quedan , ya comprare chanclas allí .
Tomo el AVE a las 18:10, y en el control , como no se facturan las maletas , nada me toca dejar la navaja ......indefenso estaré ante la bestias , es decir el salchichón el pan etc. 
Llegas al aeropuerto hora y media más tarde ,por no ponerme bien la mochila y llevarla como una bolsa menudo dolor.... , por chulito , a la próxima vas y te la cuelgas del cuello.
Parece que llegas con tiempo pero la puerta está... , al final ? Noooooo un apéndice nuevo que aún está más lejos de la T4 .
Bien pues ya estoy en la puerta de embarque , me han dicho que al llegar a Lima tengo que sacar la maleta y facturarla en el otro vuelo . El de Lima a Iquitos . 

 

Lima ,Martes 19

Ayyyyyyy iluso…..facturar de nuevo la maleta.

Estoy en la cinta viendo pasar un monton de maletas y pensando para mis adentros, ahora sale! no,no ,ahora sale ,y así hasta ver que sale una triste maleta que por lo visto es como de la familia del personal  del aeropuerto y lleva dando vueltas a la cinta varios días ,y un señor (Que dicho sea de paso ,no tiene ninguna culpa y menos sus muertos los cuales la concurrida terminal se los nombro,dice …Señores hay un problema con las maletas.. . Uno, no! 150 problemas de 150 almas que se quedaron sin maleta .Pues nada a una fila de gente alegre que no para de comentar los encantos y maravillas de la compañía . Poner  una reclamación es todo el consuelo que te queda frente a un señor con cara de escuchar muy atentamente y que comprende perfectamente el problema y a la par de compartir el sufrimiento con nosotros (Se nota el punto de ironía) (No se para que! Pero el tramite es obligatorio) Vale, una vez puesta ,en las tiendas del aeropuerto compro una camisa y asunto resuelto , en la mochila pequeña siempre llevo un repuesto de ropa interior .Tema mochila zanjado .

 

  • Melisa y su amigo

Marcelo

En el vuelo de Lima a Iquitos, la señora embarazada que va en el asiento de al lado ,por unas turbulencias ,le da un ataque de histeria (pero nerviosa nerviosa.) Tras tranquilizarla aterrizamos en Iquitos.(Yo proclamado como héroe por tranquilizarla.)Una vez en el aeropuerto me voy directo. El chofer que te ponen  aquí todos los hoteles, me estaba esperando.
En el hotel me dicen que mi habitación no esta libre y que me dejan otra mientras tanto,bueno ningun problema .Entonces en la habitación observo que no tiene caja fuerte y la verdad era una de las cosas que buscaba pues la idea es dejar el Hotel con pertenencias y salir por el rio varios días .
Les comento lo de la caja y me dicen que no tienen en ninguna habitación , pues nada ,que le vamos a hacer.
Salgo a dar una vuelta, y me advierten que las cámaras de hacer fotos etc cuidado, que pese a ser una ciudad segura hay que tener cuidado. Pues nada la dejo en recepción .Entro en un Bar a comer (por llamarle de alguna modo) pero es en este tipo de sitios ,los que si quieres conocer una ciudad tienes que entrar ,si no ,nunca tendrás una visión autentica de lo que estas visitando. Total que la señora me dice que quiero comer ? A lo que respondo… usted que va a comer? y me dice algo que no entendi , y le digo.. vale pues yo quiero eso. (Seguro que ella tonta no es y malo no estará) efectivamente esta bueno de verdad una ala de pollo con judias y arroz blanco zumo de arándanos y una infusión que aun no se de que era (Por cierto me ofrecieron una que era Mate de Coca, a saber) Por si acaso me tomo la otra no sea que me ponga a saltar toda la tarde.
Tarea urgente .... comprar un pantalon corto , me estoy muriendo de calor , y pasta de dientes (He dicho alguna vez que no tengo maleta.)
Paseando por estas calles es divertido' por que en una calle todo el mundo hace fotocopias , el siguiente tramo vende ropa , las bodegas de todo , y luego hay unas tiendas que no se como calificarlas que te venden desde una moto a unos calcetines , y no es un gran almacén , es una tiendecita.
Menos mal que en la mochila pequeña me deje el Malarone .(Contra la Malaria) y ya puestos entro en una farmacia a por Paracetamol  y me dice …Cuantas quiere ? pues una , a lo que me contesta 0,25 Soles ….. Mosqueo! , muy barato me parece , claro ,me da en un papelito una pastilla, se compran por unidades .
Voy al hotel a dejar las cosas y me dicen que aun no tengo la habitación , pues si que la están limpiando a fondo pienso yo, pues nada voy a tomar una Cola y vuelvo , de repente, se  me acerca un perrillo que se ve que le gustan los chips de plátano ,le di alguno , y ya no se fue en todo el rato, pues nada ,desde de ahora le llamaremos.... Marcelo.

 

  • Esta es la cola de reclamaciones

 

Al volver al hotel me dicen que ya esta la habitación , y... oh sorpresa!! habían tardado tanto porque estaban instalando una caja fuerte , pero empotrada y pintando la pared y todo , no podía creerlo, desde luego si continúan con detalles así a la clientela este sitio ,tendrá una larga vida (Hotel Bora) es nuevo y esta muy bien,calidad precio 

Salgo a cenar y la temperatura es genial , te sientas en una terraza y te recuerda a las noches de Agosto.

En un puesto callejero pegado al rio con mesitas pido un plato de no se que con no se que y arroz , y quien aparece todo contento?….Pues Marcelo , a por la cena , pues nada comparto con el el pollo y ya nos veremos mañana.

Marcelo , el protagonista de la noche

Miercoles 20 Iquitos

Como no tengo aún la mochila , no puedo alejarme mucho de Iquitos , lo cierto es que a veces cargamos demasiado la mochila o la maleta y luego te das cuenta que con cambio de ropa y poco más te mueves perfectamente . Está claro que en la mochila de mano llevaba documentación dinero y las cosas de electrónica, pero sin cargadores .

Esta mañana baje a la recepción y le pregunto a la recepcionista que puedo o mejor dicho hasta dónde puedo llegar sin hacer noche en la selva . Me dice que tienen un guía que trabaja para una empresa y hace trabajos particulares ( vamos piratilla ) Vale pues perfecto , así lo hago, le llama y viene , le pregunto si aún tengo tiempo de salir y me dice que si , pero que no voy solo , que vienen dos personas más . Bueno total... me llevará a sitios típicos . Cuál es la sorpresa que cuando llego al puerto las dos personas eran Miguel y su hijo Antonio, un Catalan afincado en Chile hace muchos años y que son estupendos , vamos adrede no sale , los conocí el día anterior en un bar  enfrente del hotel . 

 

Ale pues ya somos " Una pandi " el mercado que esta pegado al puerto me gusta , no es un ejemplo de limpieza y pulcritud pero son auténticos . Nada más bajar del motocarro casi piso un pescado ... Señor este pez es de usted ? Como los tienen vivos saltan y se desplazan . Tras un buen rato metiéndonos por un afluente del Amazonas llegamos a la tribu de los Bora bueno tienen un pequeño poblado que hacen las delicias de los turistas y les venden su artesanía , seguro que a las 5 se van a casa , pero está bien , son buena gente y si con comprarles dos collares contribuyes a que ciertas tradiciones perduren .... Estupendo . 
Después de otro rato en barca vamos a ver un centro de recuperación de animales ,osos perezosos que tenían algún problema boas, anacondas, una especie de linces y demás animales autóctonos . Vale que las serpientes no son mi ojo derecho ,pero señora serpiente .... Le importaría no mearse usted encima ? Este tipo de centros son comunes por aquí y desempeñan una buena labor , a cambio para su financiación requiere una pequeña molestia por parte de los visitantes . 

 

  • Esta no se que problema tenia , pero se meo encima de mi .

  • Ejemplo :este perezoso tenia un problema en sus uñas

  • Pero estos animales son de un centro de recuperación , están en un centro o recuperándose o simplemente no pueden vivir sueltos

 

Después fuimos a ver un mariposario , es de una señora y se ve que hace años tiene esa afición  nos explicó todo el proceso y las defensas que tienen ellas . Hay una que cuando se siente amenazada sus alas muestran la imagen de un Búho . El centro tiene como un gran invernadero en el cual las mariposas campan a sus anchas y se alimentan del ácido que producen los mangos al descomponerse que tienen por ahí repartidos .Por el camino paramos en un bar flotante a comer tenían lo típico ,pollo ,lagarto y un pez sin espina que a buen seguro tenía tres ojos como el de los Simpson  , el sitio espectacular  por la tranquilidad que desprendía , Miguel me comenta que esos momentos son los que se recuerdan de un viaje , tiene toda la razón . 

Llegamos al puerto y es lamentable la cantidad de basura que hay en la orilla , encima para cachondeo un cartel rodeado de ella que pone prohibido tirar basura .

El mercado ya no tenía tanta animación y un olor muy bueno a chuletas impregnaba el ambiente y cuál es mi sorpresa al ver que era un lagarto a la barbacoa y Suri ( que es una brocheta de larvas de gusano ) ahora no tengo hambre pero Antonio también tiene curiosidad por probarlo , como supongo que eso hay por todos sitios ya lo pruebo en otro momento . 

Me comentan si me quiero ir con ellos al día siguiente pero sin mochila ni botas una excursión de dormir fuera me hace dudar y les digo que no . A ver si los veo de nuevo por aquí porque son muy agradables y lo pasamos francamente bien . 

Al llegar al hotel , quien está por ahí ...? Pues Marcelo . Cené en la misma terraza que el día anterior . Al subir a la habitación intente llamar a Jhon para salir mañana a dar una vuelta , el teléfono que me dio no es compatible con el español , le llamaré desde recepción .

Comiendo con Miguel y Antonio

Jueves 21

 

Jueves:21

Al final me decidí y me voy a pasar una noche por la selva, pero algo civilizado , en un Lodge y con un guía , aviso por la mañana y con la mini mochila un repuesto de ropa interior es suficiente ( y chanclas ) Me estoy acostumbrando a esto de no llevar nada . Llamo al Guia y me lleva al  puerto desde donde salía el bote. Lo primero que veo a Miguel y Antonio , se ve que convenció a su padre prometiéndole que tendría cerveza y tele de 55 pulgadas para ver los partidos . El caso es que funcionó porque ahí estaba Miguel como un clavo.

Salimos en la patera dirección al punto de entrada al Lodge y desde donde se partiría a las visitas.  Un poco light pero bueno ya que estoy aquí no me voy a quedar en el hotel . Nos dirigimos al Cumaceba ,en la patera conocemos a Melisa y a Claudia , también van tirando de GoPro , paramos donde se juntan el afluente del puerto y el Amazonas donde había algún delfín rosado , continuamos y llegamos al Lodge, de este tipo de campamentos hay muchos por la selva unos mejor y otros peor pero básicamente todos son en cuanto a recinto lo mismo , les diferencia... el guía  que tengan y el grado de dificultad que cada uno quiera asumir .Una vez dejadas las pertenencias , o sea mis chanclas una muda una camiseta y el cepillo de dientes , salgo a ver el alrededor y me encuentro a Claudia que se había encontrado un bote, como nos vio las intenciones un guía que había por ahí nos avisó 40 veces que no nos metiéramos por la laguna que era peligroso bla bla bla ... Porque no había remo que si no ....

 

Cumaceba , un buen sitio para ver Amazonas , sin estrés , pero también sin cerveza agua Coca Cola etc , menuda organización

  • Cumaceba

  • Embarcadero Cumaceba

  • Claudia y su bufanda

Las fechas de las fotos están mal , la cámara es nueva , je je

 

 

Después nos fuimos con el bote y unas cuantas personas, a ver los delfines y a lo lejos había gente en la orilla . Entonces el Guia Luis dice ...si alguien quiere puede bañarse , por lo visto era en tono irónico pero antes de que reaccionara yo ya me había tirado al agua , acto seguido escucho otro chapuzón y otro más , era Antonio y otro chico que venía en el bote . Total que cuando intentamos subir al bote no había manera ,estaba muy alto y con los pantalones mojados... imposible , entonces nos dice... ir a la orilla nadando , nos soltamos del bote para nadar hacia la orilla . Cuantas veces le habré dicho yo a la gente en una cala que no haga eso ,que está más lejos de lo que parece . Y encima aquí hay mucha corriente te das cuenta cuando te tiras al agua . Había gente pegada a la orilla que estaba de pie, yo iba nadando paralelo a Antonio y le preguntaba . Tú tocas pie? A lo que él me respondía . Y tu ? Al final salimos agotados y cuando el bote estaba cerca escuchamos un chapoteo , era Claudia que también se había tirado , lo que pasa que ella al llegar a la orilla quiso ver el barro de cerca .... Y lo vio.... Se escucho un "Choffff"

De ahí fuimos s ver otro centro de recuperación , eso estaba muy bien  porque no había jaulas los animales están sueltos y jamás he visto monos tan sociables , y desde luego tan ca.... , Había uno en concreto que venía haciéndose el bueno y desvalido ..... De repente se te baja del hombro , se pone a dar saltos encima de una anaconda e intentando abrirle la boca , de la risa ninguno de los presentes reaccionamos a grabarlo ,alguna foto ,pero cuando pasó su gran momento de gloria ,luego volvía te tendía su mano como diciendo ayúdame , y lo llevabas otra vez de paseo . Ahí nos dieron una pequeña charla de a qué se dedicaban como se financiaban , etc. 

Cuando nos marchábamos el mono desvalido vemos que llevaba un palo en la mano , era para sacudir a otra anaconda que estaba en un estanque , desde luego un poco inconsciente si es el susodicho .

Llegamos a Lodge y ya no les quedaba ni agua , pensamos que era broma pero nada mas lejos de la realidad , no había ni agua ni cerveza ni Cola .Desde luego el sito esta bien , pero la gestión es penosa.

Después de cenar fuimos a una charca que estaba cerca para meternos con un bote en ella, pero solo vimos un caiman .