Domingo :24 Jacamar lodge expedition

Domingo 24

A las 9 quedamos en la puerta del chico que nos tenía que llevar al afluente del río Yanayacu

Cuando vi a Antonio le pregunte cómo había pasado la noche y me dijo que igual que yo , con fiebre y dolor de cabeza , lo curioso es que no comimos lo mismo los dos, ni cenamos lo mismo y no bebimos agua de ningún sitio ...extraño .

Bajamos por unas escaleras al río más típicas de una película de terror que de un embarcadero, un chico con un bote nos llevó hasta encontrar el Amazonas y de ahí a la derecha ( ya conocíamos el camino del otro día ) pero paramos mucho más tarde en la orilla , de ahí fuimos andando a la comunidad (que no recuerdo el nombre) donde tomamos un bote mucho más pequeño para serpentear por el río Yanayacu durante una hora o un poco menos ,desde luego adentrarnos nos adentramos , íbamos los tres y una pareja que venía a pasar la mañana pero solo se quedaban por la mañana . Llegamos al albergue y bastante humilde pero no buscamos hoteles buscamos ver un Amazonas más auténtico , lo que te ofrecen los Lodge  que si bien están muy bien para turistas, no es lo que me apetece y Antonio me apoyaba , pues nada a ver qué nos depara . 

Nada más llegar nos comenta el guía Jhon (Otro Jhon ) De dar una vuelta corta ,Antonio y yo nos encontramos fatal pero a eso vinimos . Damos una vuelta de una hora , hora y media para reconocer los alrededores y después llegar a comer , ninguno de los dos tenemos nada de hambre pero algo tendremos que comer. El zumo de camu camu si me apetece y arroz blanco también por ingerir algo . Después de comer empiezo a tener frío y encontrarme fatal les digo que voy un rato a la cama , me quede dormido enseguida , me desperté a las dos horas y me dicen de ir río abajo hasta encontrarnos con el Amazonas y visitar una comunidad  que ahí Alex ( El Guia ) tiene un amigo , tras dudar decidimos que si pues tampoco supone ningún esfuerzo vamos en canoa y tiene motor .

Lo primero que sorprende son los árboles invertidos reflejo de un espejo de agua que no se sabe dónde empieza el árbol y donde el agua , una paz envuelve el ambiente solo perturbada por el motor de nuestro bote , te dan ganas de pedir disculpas a todos los seres que aquí moran por molestar su tranquilidad . Los que más en desacuerdo están con nosotros son los mosquitos que hacen que sepamos que estamos en su terreno . 

Atardeciendo llegamos a la comunidad Timicuro Grande en la Cuenca  del Amazonas ahí estaba el amigo de Alex que estaba pasando unos días con su familia que son de esa comunidad ,los nanos estaban todos jugando a fútbol aunque cuando vieron la cámara ya solo querían que les hiciera fotos y ver cómo salían ,nos reímos mucho y pasamos un rato muy agradable con una gente encantadora . Nos despedimos de ellos y al subir al bote se ve que Miguel estaba celoso por no llenarse los zapatos de barro como yo ayer, y así lo hizo saber .

Volvíamos de noche por el río , algo totalmente distinto los peces subían al barco cual polizones y Alex nos comentó que él se estaba encontrando mal también . 

Llegamos al albergue bien entrada la noche. Cuando estás haciendo algo te encuentras más o menos bien ,pero en cuanto paras, empiezas a sentir frío calor en resumen , mal estar . Cenamos aunque volvimos a comer nosotros solo arroz blanco porque de verdad que no nos entra nada y eso que nos habían preparado un pollo que olía muy bien . 

Nos dice de dar por la selva un paseo nocturno, Miguel no quiere ir y yo no estoy con ganas Antonio dice que si .... A los dos minutos ya me estaba poniendo las botas para ir yo también . Alex no nos acompañaría porque estaba malo ,nos comenta que nos acompaña Segundo un señor que se conoce la selva como tú las calles de tu manzana , nos ponemos las linternas frontales y salimos a la más oscura de las aventuras que puedas imaginar , pringados hasta arriba de repelente puedo asegurar que no vale para nada, mosquitos supongo que había , pero era tal la cantidad  de cucarachas voladoras que se te metían por todas partes ,que eclipsaban a los mosquitos, cada vez que querías decir algo notabas su sabor, y si te reías ya sabías que alguna terminaba en tu boca . Pero vamos, de repente, Segundo, nos hace meternos a Antonio y a mi por un pantano, le decíamos .... Pero tú estás bien ?? Y el en medio Quechua la verdad no sé ni que contesto , eso sí .... Reinos nos reímos , sobre todo cuando la bota se me hunde hasta la rodilla en una charca en medio del Amazonas y por la noche ( Pues sí que estábamos risueños ahora que lo pienso ) desde luego al que no le gusten los bichos arañas y demás que ni se le ocurra hacer esto . A nosotros nos encanto.

Ahora mismo estoy escribiendo esto desde dentro de una mosquitera y no paran de entrar bichos . Se puede saber por donde entran ??? Encima los atrae la luz del teléfono y si los aplasto, se me borra la pantalla.

En la habitación de al lado , escucho decir a Antonio...... Como me gusta el sonido del pájaro ese que canta........ A la media hora escucho a Antonio decir .... como encuentre el machete le corto el cuello a pajarraco ese.... no me deja dormir.

Mañana nos levantaremos pronto para empezar a andar . Aquí todo el mundo en cuanto apagan él generador se acuesta . Pues yo no tengo sueño .

Si te comentan que el Relec es un buen repelente de insectos , será para los civilizados porque a estos yo creo que lo que no les mata  les hace más fuertes .Al principio te lo pones con cuidado después te lo tiras hasta en los ojos , llegas a utilizarlo como si de un  ambientador  se tratará ,luego empiezas a ponerte termitas aplastadas , que dicho sea de paso huelen mejor , como a madera , después ya te da lo mismo y eres un insecto más . 

El teléfono de Jacamar es 9416093430 (Por si le interesa a alguien )

 

  • Tengo machete..... inconscientes

  • Alex

Lunes :25

Lunes :25

Nos levantamos pronto ,hoy pase mejor noche ,ya no tenía fiebre, y Antonio tampoco , malestar si ,pero estamos bien , pero sorpresa ,hoy su padre Miguel se encuentra mal y Segundo , nuestro guía nocturno , se lo llevaron al centro de urgencias de la comunidad más cercana porque no pinta bien . Según nos contó Alex por el día, Segundo es un tipo local de toda la vida ,e igual bebe agua de un charco que come verdura sin lavar . Está claro que tiene anticuerpos pero aquí hay de todo, y algo nuevo siempre hay .
Salimos , Alex Antonio y yo , queríamos llegar a un lago ,pescar comer ahí y volver antes de las 4:00 solo eran 5 km  pero como comprobamos no es lo mismo patear 5km por un camino o una senda , que esto , había que cruzar infinidad de troncos por encima del agua ( No agua cristalina como la fuente de la plaza de tu pueblo) y zonas de barro todo el rato ,que harían las delicias de cualquier artesano de la alfarería .
Antonio encima llevaba un remo , muy apreciado para andar por la selva , descubrió que con el remo podía saber que si te caías del tronco ,tu destino sería una fosa en la cual la biodiversidad ahí congregada sería mayor que las Naciones Unidas . O por el contrario solo perderías una bota en un intento de desatascar tu bota del lodazal . A todo esto el valor añadido de al ir en equilibrio en un tronco no llevas pies de gato , si no unas botas de agua que aparte de hacer de guarida de mil bichos felices , resbalan muchísimo . 
Resultado ... 1 a 0 para el pantano ,la suerte es que cubría poco , pero vamos... De esas cosas que cuando las ves por la tele dices ahí no me meto ni de casualidad , a saber todo lo que vive ahí .
Al fin llegamos a la orilla del lago, en el que hay unos botes de pescadores , que sin ningún problema puedes tomar prestado y luego lo dejas en su sitio . 
Con tres varas de madera y un anzuelo nos enseñó Alex cómo eran aquí las cañas . Nada de ir a una tienda de deporte y comprar una caña de carbono con GPS para localizar un pez gordo . Las canoas individuales eran bastante inestables ,como comprobó Antonio , de repente lo oímos gritar y lo vemos agarrado a la Virgen, que se le apareció en forma de tronco ,como si de un perezoso se tratase boca abajo y gritándole entre risas .... Aguanta que ya vamos , a lo que él respondía , no me suelto ni de casualidad tranquilos . Lo cierto es que su gran motivación para aguantar era saber que estaba lleno, pero lleno de pirañas justo debajo de el , por otra parte vino bien , porque nos quedamos en su tronco los tres y pescamos un montón de pirañas utilizando de cebo más pirañas ,y lo de que no muerden a los humanos , que se lo pregunten a mi dedo .
En la orilla de nuevo había un pequeño problema , no nos quedaba agua , hacía mucho calor y nos la terminamos toda por el camino . Solución ,llenar una botella del estanque ( poco recomendable ) y le puse una pastilla potabilizadora , no consistía en saturarnos de beber pero si al menos apagar la primera sensación de deshidratación . Preparamos la parrilla y la leña  ( porque aquí se hace fuego en medio de la selva y no pasa nada , normal está todo mojado , y nadie quiere construir aquí, lo cual evita la recalificación del terreno . Qué curioso ) Preparamos el fuego y cuando se consigue prender Alex le pide a Antonio hojas secas , el suelo estaba lleno , yo tiro un montón y Antonio hace lo mismo con un pequeño detalle , tomó las hojas del mismo sitio que lo había hecho yo, por lo que tiro un montón de tierra en el fuego , otra vez muertos de risa . Está claro que lo mejor en estos casos es Tele Pizza. 
La piraña esta buena ,su carne es dura , no tiene mucha carne , estoy seguro que me saldría un arroz estupendo haciendo un fume con este pescado.
Recogimos todo y aprovechamos el fuego para quemar algo de basura que había alrededor , cuando se quemo todo apagamos el fuego y volvimos por la misma senda . 
Nos tenía que estar esperando Tedi el bote en el punto de encuentro , lo cierto es que volvimos a paso ligero donde se podía , y le comenté a Antonio ... Seguro que tu padre viene con el bote , y así fue ,ahí estaba Miguel con Tedi esperándonos .
Lo cierto es que cansa ,pero la vuelta en bote hasta el refugio te carga las pilas . 
Yo me quede con Miguel en el refugio y Antonio y Alex se fueron a la comunidad a jugar a fútbol  10 minutos que quedaba de Sol, aprovechando que tenían que traer algo de provisiones . Por cierto ,vieron a Segundo en la comunidad y esta fastidiado , esperamos que se recupere pronto . 
Mientras escribo este toston hay un Paucara cantando , me gusta mucho el sonido que emite , es como una gran gota de agua , si pudiera lo pondría para cuando mandas un mensaje en el teléfono .
Salimos por la noche con el bote , a ver más bichos , aquí según la hora del día cambian los sonidos y los animales , se ve que van por turnos .
Cuando estés en el Amazonas tendrás la sensación de que estas observado , pues no , no es una sensación , cuando enciendes la linterna ves un segundo cielo estrellado que confundes con las gotas de rocío pero estas brillan como con luz propia y por cientos , son los ojos de las arañas que te están mirando y preguntándose qué haces ahí ?
Alex paro el bote y dice mirar ahí hay una Loro Machaco ,es la serpiente más venenosa del Amazonas , lo que no entiendo es cómo la vio ,si es pequeña como metro y medio y estaba arriba de un árbol . 
Volvemos al refugio ( la verdad es que no sé cómo denominar donde estamos ) mañana nos levantamos a las 5:30 para ver pájaros ..... Deben de ser los que se fueron de fiesta y llegan ahora a sus nidos .
  • Esto si es Amazonas